FACTORES DE RIESGO LABORAL
INTRODUCIÓN
España tiene uno de los mayores índices de siniestralidad laboral de toda la OCDE. Para reducir tal índice es necesaria la participación activa de todos actores en la relación laboral. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/95 de 8 de noviembre, y los reales decretos que la desarrollan establecen una clasificación de los factores de riesgo laboral, elementos o agentes que determinan la aparición de posibles riesgos y cuya presencia nos debe alertar de potenciales accidentes o enfermedades laborales. Una correcta identificación de tales factores en nuestro centro de trabajo es el primer paso para una adecuada política de prevención y protección de los trabajadores.
Esta web quest está desarrollada para alumnos del módulo de FOL del ciclo formativo de grado superior de Gestión Comercial y Marketing.
TAREA
La tarea a realizar por los alumnos en este caso es la realización de un dossier que resuma la clasificación de los diferentes tipos de factores de riesgo laboral, junto con varios ejemplos generales de cada uno y en que tipo de puesto de trabajo se suelen encontrar. Posteriormente y utilizando la misma clasificación pero aplicada al sector educativo los alumnos deberán poner varios ejemplos de cada factor de riesgo (si hubiese) tomando como referencia un centro escolar.
Posteriormente se expondrá el dossier ante la clase.
PROCESO
Los alumnos se distribuirán en equipos de dos personas, escogidas al azar.
La actividad se desarrollará en el aula de informática durante dos horas, utilizando cada grupo un ordenador. Se completará fuera del horario de clase.
Utilizando los recursos de internet que se ofrecen en el siguiente apartado junto con los que se disponen en el centro: libros de texto, libros de consulta, revistas, artículos de prensa, etc.
Cada equipo deberá redactar un dossier que explique la clasificación de los distintos factores de riesgo laboral, completándola con varios ejemplos generales para cada uno y señalando en que puesto de trabajo es frecuente localizarlos. La segunda parte consistirá en utilizar la misma clasificación pero ahora los ejemplos se circunscriben al sector educativo así que se analizarán los factores de riesgo en un centro escolar.
El dossier deberá estar hecho a ordenador, ocupar un máximo de ocho páginas y un mínimo de cinco, debe ser entregado vía e-mail o cualquier otro formato digital, antes del viernes de la semana que viene.
Por último se expondrá el dossier ante la clase durante 10 minutos, realizando una puesta en común de los distintos ejemplos que cada grupo haya redactado.
RECURSOS
A continuación se enumeran un conjunto de páginas web donde se encuentra suficiente información relativa al tema. Recordar también que en la biblioteca del centro hay a vuestra disposición otros recursos: libros de texto, libros de consulta, artículos y revistas especializadas, periódicos…
http://html.rincondelvago.com/factores-de-riesgo-y-condiciones-de-trabajo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Prevenci%C3%B3n_de_riesgos_laborales
http://www.monografias.com/trabajos16/riesgo-psicosocial/riesgo-psicosocial.shtml
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/forma1/mod1-iv.htm
http://saludocupacional.univalle.edu.co/factoresderiesgoocupacionales.htm
http://www.tecnociencia.es/especiales/sistemas_gestion/riesgos/5.htm
http://www.riesgolaboral.net/legislacion/http://personal.telefonica.terra.es/web/sorpejav13/indice2.htm
EVALUACIÓN
La evaluación seguirá el siguiente esquema:
*Realización del dossier: 50%. Criterios de evaluación: contenido, ejemplos, redacción, originalidad…También se evaluará la capacidad de trabajo en grupo y la puesta en común de las ideas.
*Exposición ante la clase: 50%. Se evaluará que participen todos, la metodología, claridad, originalidad…
*También se evaluará durante toda la actividad la participación y actitud del alumno.
CONCLUSIÓN
La finalidad de esta actividad consiste en que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, a buscar información referente a un tema y a exponer sus conclusiones en público.También tiene como finalidad que los alumnos se conciencien de la importancia y consecuencias de los riesgos laborales en cualquier ámbito de trabajo, en especial en los centros educativos, y de la necesidad de su prevención para realizar un trabajo seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario